CHE 80 "POR SIEMPRE EN LA MEMORIA", pensieri per l'80° anniversario della nascita

« Older   Newer »
  Share  
fuser
view post Posted on 18/2/2015, 14:11 by: fuser
Avatar

Senior Member
+++++++

Group:
M-26-7
Posts:
19,977

Status:



Querida Aleida:

Este poema tiene una anécdota que voy a contar por escrito por primera vez.

En 1965 en vida de Ernesto Guevara cuando nuestro Comandante en Jefe anunció que el Che se iba a otras tierras del mundo, yo que estaba en el Teatro Karl Marx junto a mi amiga Margarita Dalton hermana de Roque el gran poeta revolucionario asesinado en El Salvdor, tuve una idea pero no la pude plasmar hasta que no salì del teatro aquella noche.

Salimos a caminar Margarita y yo y ella extrajo de su bolso una cajetilla de cigarrillos en la cual quedaba uno solo que se fumó. Cuando fue a tirar la cajetilla le pedí que no lo hiciera. La abrí y en el dorso escribí mi poema al Che sentado en un banco de la 5ta. Ave.

Margarita fue la primera que lo leyó y el poema después fue publicado en la primera página del periódico Granma recién aparecido. Luego se publicó en la Gaceta de Cuba de la UNEAC y en el mundo entero.

El poema está traducido entre otros, al inglés, italiano, árabe, chino, francés y otros muchos idiomas y Pablo Milanés escribió su canción Elegía al Che basada en el mismo utilizando la frase el poeta eres tú. Y en efecto, el poeta y tuve el orgullo de decírselo en vida fue él porque sintió a la Revolución como se vive la poesía.

Ese es mi homenaje en vida al Guerrillero Heroico.


Miguel Barnet

miguel_barnet
 
Top
26 replies since 20/11/2014, 22:24   85 views
  Share